CIRUGIA DE LOS TUMORES VERTEBRALES

Los tumores vertebrales primarios son muy raros pero no ocurre igual con las metástasis vertebrales de tumores de otra localizacion que son altamente frecuentes en el contexto de la patología oncológica del aparato locomotor.

Los tumores que más frecuentemente afectan a la vértebra son las metástasis de mama, próstata y pulmón, pero cualquier tumor maligno puede, en su evolución, afectar a la vértebra.

Los tumores en su crecimiento destruyen la vértebra causando dolor, deformidad y/o compresión medular por lo que, en ocasiones precisan de actos quirúrgicos.

Existe una gran variedad de cirugías que se pueden realizar para tratar este tipo de problemas. Nuestro grupo aplica los criterios de Tomita y de Tokuhashi para definir la idoneidad  de cada tratamiento en cada paciente en concreto.

En nuestro centro existe un importante servicio de Oncología Médica y de Oncología radioterápica que permite realizar un tratamiento multidisciplinario del problema siguiendo criterios mundialmente extendidos y aceptados.