Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Columna Vertebral

Escoliosis de Inicio Temprano

La excoliosis es aquella deformidad o curvatura anómala de la columna vertebral en el plano lateral que es diagnosticada antes de los 10 años de edad.

Las causas son múltiples: idiopática o de causa desconocida, congénita –por problemas en la formación de las vértebras-, neuromuscular –por problemas neurológicos o del músculo-, asociadas a diferentes síndromes…

Es básico realizar una historia clínica y una exploración física detalladas, junto con la realización de radiografías de toda la columna. A veces es necesario la realización de resonancia magnética o un TAC, e incluso la derivación a otros especialistas para descartar anomalías asociadas en otros órganos.

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Tratamiento

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente. Podemos agrupar las diferentes opciones en tres grupos:

  1. Observación: para deformidades leves y estables, no progresivas
  2. Tratamiento incruento: corsé de escayola, corsé termoplástico, tracción. Los corsés nos permiten tratar deformidades moderadas o en pacientes muy jóvenes, en un intento de mantener la deformidad controlada al mismo tiempo que el paciente va creciendo. Una herramienta muy útil es la tracción con halo craneal que nos permite reducir la escoliosis bien previo a cirugía o bien previo a la colocación de un corsé.
  3. Cirugía: el cirujano se enfrenta al dilema de controlar la deformidad sin afectar al crecimiento de la columna. A veces esto es inviable, puesto que la mayoría de las operaciones producen una anormal detención del crecimiento.

Existe un amplio abanico de técnicas disponibles: la fusión in situ y hemiepifisiodesis se realiza cuando abordamos el problema de forma muy precoz y pretendemos que la deformidad vaya a más o se corrija espontáneamente aunque con resultados impredecibles. La resección de la hemivértebra se reserva para los casos de escoliosis congénita.

Existen técnicas que permiten el crecimiento de la columna al mismo tiempo que controlan la deformidad. Estas se pueden agrupar en varios tipos:

a) Procedimientos de distracción: barras de crecimiento convencionales o magnéticas, VEPTR

b) Procedimientos de crecimiento guiado: el Luque-Trolley

c) Técnicas basadas en la compresión, con la colocación de grapas o cintas en la parte convexa de la escoliosis para que ésta vaya corrigiéndose gradualmente debido al mayor crecimiento del lado cóncavo.

El problema de estas nuevas técnicas es que no existe mucha experiencia en humanos, por lo que su seguridad y eficacia no están contrastadas.

Casos clínicos

Caso1. Preoperatorio
Caso1. Posoperatorio
Caso2. Preoperatorio
Caso2. Preoperatorio
Caso2. Posoperatorio
Caso2. Posoperatorio

Especialistas