Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Columna Vertebral

Tumores Vertebrales

La columna vertebral se puede ver afectada por tumores primarios (inicialmente del hueso) o secundarios, es decir, metástasis de tumores a otros niveles que se extienden a la columna vertebral. Estos son los más frecuentes.

Los lugares más frecuentes de origen de los tumores metastásicos son la mama, el pulmón, la próstata y, menos frecuentemente, el aparato digestivo y el riñón.

Los tumores primarios pueden ser benignos o malignos y ambos requieren un tratamiento con extirpación global a ser posible en bloque, es decir con tejido sano alrededor para asegurar que lo hemos extirpado en su totalidad.

Los tumores metastásicos precisan de una evaluación globlal de la extensión de la afectación tanto en la columna como en otros órganos, del estado del paciente, la expectativa en base al tipo de tumor y su origen y el estado de afectación de la estabilidad vertebral y de la función neurológica.

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Tratamiento Tumores Vertebrales

¿En qué consiste la cirugía?

No es fácil hacer una descripción global dado que cada paciente se debe individualizar y debe ser discutido de manera multidisciplinar en un comité de tumores óseos con la participación de oncólogos, radioterapeutas, cirujanos, radiólogos, etc, para decidir el mejor tratamiento y el orden correcto.
De cualquier modo podríamos decir que el tumor requiere, si es posible, su extirpación global y la reconstrucción de la estabilidad vertebral. Para ello disponemos de técnicas variadas, desde una estabilización percutánea a una resección en bloque del tumor.

¿Qué consigue la intervención?

En el caso de tumores primarios o metastásicos únicos, consigue la extripación completa del tumor y por tanto, eliminar dicho problema.
En el caso de tumores con compresión medular o riesgo de la misma se persigue la descompresión de la médula para mejorar su función y la recuperación de la estabilidad vertebral controlando el dolor.
En aquellos casos en los que sólo se puede hacer una cirugía palitiva el objetivo fundamental es quitar el dolor y evitar el colapso de la vértebra controlando el riesgo de lesión medular.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?Podríamos decir que en casi el 100% de los pacientes se hacer bajo anestesia general. Si existe riesgo medular o compresión medular utilizamos controles de función de la médula para minimizar el riesgo neurológico.

¿Es siempre necesario el uso de implantes?

Siempre, de uno u otro tipo para reconstruir la columna vertebral. Son todos ellos compatibles con la vida, no rechazables y, si se precisa tratamiento radioterápico posterior se pueden utilizar implantes NO METALICOS, que no interfieren con la radioterapia (fibra de carbono, Peek, etc.)

¿Cómo es la recuperación?

La recuperación de los pacientes sometidos a cirugía palitativa o estabilizadora aislada mediante técnicas percutáneas, tienen una recuperación muy rápida y poco dolorosa ya que la agresión quirúrgica es muy baja.
En los pacientes que, por su patología, se precisan resecciones en bloque y reconstrucción de la columna, cirugías, por tanto, amplias y de gran agresividad, la recuperación es más lenta, pero aún así, suelen estar caminando en 48 horas (siempre dependiendo del estado previo del paciente).

Casos clínicos

Vertebrectomia reconstruccion con fibra de carbono y peek
Sarcoma de Ewing vertebrectomia
Cifoplatia en metastasis vertebral
Cirugía percutánea con descompresión medular

Especialistas