Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Tumores del aparato locomotor

Sarcomas Óseos y Partes Blandas

Los sarcomas son tumores malignos del sistema musculoesquelético, equivalentes a los carcinomas en vísceras como pulmón o colon. A pesar de ser tumores poco frecuentes son tumores agresivos y en función del tipo pueden dar lugar a metástasis (lesiones tumorales a distancia) y comprometer la vida del paciente.

Los sarcomas de pates blandas son más frecuentes en pacientes mayores de 60 años mientras que los sarcomas óseos se dan en la adolescencia.

Estos tumores requieren un tratamiento multidisciplinar en un centro oncológico con tratamiento multidisciplinar de los pacientes y comités semanales de re-evaluación.

La cirugía pretende resecar el tumor junto con una cubierta de tejido sano alrededor para disminuir el riesgo de recidiva (aparición de nuevas lesiones en la misma localización). En ocasiones si esto no es posible y el paciente requiere la amputación del miembro. En centros especializados en el tratamiento de esta patología menos del 5% de los sarcomas se tratan con amputación.

Tras la resección se debe reconstruir el miembro en función de la localización y tamaño con prótesis o injertos óseos.

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Tratamiento quirúrgico de sarcomas en aparato locomotor

¿En que consisten la resección y reconstrucción de sarcomas? El tratamiento pretende eliminar el tumor visible junto con un margen alrededor de tejido en el que podrían existir restos celulares no visibles que podrían dar lugar a recaídas. Después de la resección hay que reconstruir el defecto de hueso y de partes blandas. Esto se consigue con prótesis que sustituyen al hueso, injertos óseos y musculares.
¿Qué se consigue con la cirugía? Eliminar el tumor con un mínimo de riesgo de recaída y reconstituir la función del miembro.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza? En función de la localización son posibles las anestesias regional o general
¿Es siempre necesario el uso de implantes? En la resección de tumores de partes blandas prácticamente nunca son necesarios implantes pero si injertos del propio paciente ya sean de la zona adyacente o de musculatura a distancia. En la resección de tumores óseos precisaremos sustituir el hueso. Esto se logra con prótesis modulares, hechas a medida, de crecimiento en niños. También podemos emplear en algunas circunstancias injertos ya sean de banco de huesoso o del propio paciente para recuperar en stock óseo.
¿Los implantes son compatibles o se rechazan? Los implantes mas usados son de titanio con hidroxiapatita en los extremos que contactan con el hueso para la integración. En ocasiones las prótesis pueden emplearse con una cubierta de plata para minimizar el riesgo de infección. Todos los componentes son biocompatibles. El injerto de banco de huesos evita la lesión en otra zona pero tiene un mayor riesgo de no incorporarse y de infección. Sin embargo, el injerto de banco de huesos al contrario que en otros órganos no se rechaza ni necesita medicación postoperatoria salvo la necesaria para evitar la infección.
¿Después de operarme puedo hacer vida normal? El objetivo de las cirugía es conseguir disminuir el riesgo de recaídas en el paciente pero también conservar una función lo mejor posible evitando complicaciones que interfieran con tratamientos radioterápicos o quimioterápicos que requeriría el paciente.
¿Cómo es la recuperación? En función de la reconstrucción que se precise el paciente deberá tener un periodo de reposo que suele ser de 2-5 días y posteriormente carga progresiva para prótesis y carga parcial durante el periodo de consolidación para los injertos. Los drenajes se retiran en 2-5 días y las grapas en 3 semanas.

Casos clínicos

Sarcoma tratamiento injerto
Sarcoma tratamiento prótesis
Sarcoma reconstrucción de partes blandas
Sarcoma partes blandas profundo

Especialistas