Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Traumatología General

Lesiones Traumáticas del Codo

La articulación del codo está compuesta por la parte más distal del húmero, el olecranon del cúbito y la cabeza del radio.

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Tratamiento quirúrgico de las lesiones traumáticas del codo

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

La inmensa mayoría de las fracturas que afectan al húmero distal y/o al olecranon se tratarán de manera quirúrgica. En el caso de la cabeza radial habrá que individualizar cada caso:

  • Húmero distal: reducción de la lesión y estabilización con placa y tornillos.
  • Olécranon: reducción de la lesión y estabilización con agujas y cerclaje o placa y tornillos.
  • Cabeza radial: reducción de la lesión y estabilización con tornillos, placas o, en algunas ocasiones prótesis de cabeza radial.
  • Gran afectación de uno o varios huesos, no reconstruible: prótesis de codo, prótesis de cabeza radial.

¿Cómo va a ser la recuperación?

Depende mucho del tipo de lesión y de procedimiento quirúrgico necesario para controlarla pero, en términos generales, tras la cirugía será preciso pasar 1-2 noches en el hospital. Será necesaria la inmovilización con cabestrillo o con férula de yeso durante un tiempo variable, que puede ir desde las 2 semanas en las fracturas poco complejas de cabeza radial a las 6 semanas en las más complejas. En ocasiones será necesario la utilización de una ortesis posterior. Por regla general, habrá que realizar tratamiento rehabilitador y la vuelta a la actividad deportiva dependerá de la gravedad de la lesión. Este tipo de lesiones, individualizando según cada una, sí suelen generar limitación de movilidad posterior.

¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía?

Las complicaciones que pueden ocurrir están relacionadas con la infección de las heridas, aflojamiento de material y pseudoartrosis. Por regla general no es necesario retirar los implantes.

¿Cómo se tratan estas fracturas en los niños?

La fractura más frecuente en los niños es la fractura supracondílea, que, según el desplazamiento, podrá tratarse con yeso durante 4-6 semanas o cirugía mediante agujas percutáneas en la mayoría de los casos, que se retirarán a las 6 semanas.

Casos clínicos

Técnica de Oleocranón
Prótesis de Cabeza Radial

Especialistas