Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Columna Vertebral

Fractura Vertebral Osteoporótica

Esta patología consiste en la rotura espontánea o por un traumatismo banal de una o más vértebras. Esta fractura se produce en pacientes con debilidad ósea producida por la osteoporosis.

El síntoma principal de estas fracturas es dolor, es un dolor agudo y muy intenso en la zona de la espalda donde se ha producido la fractura y que se irradia como un cinturón hacia la zona anterior del cuerpo. En los casos en los que se genere un gran hundimiento de la vértebra o que se asocie a otras fracturas, pueden aparecer deformidades en la espalda, generando angulaciones o un aumento de la curvatura normal de la columna.

El diagnostico se realiza inicialmente con radiografía, aunque en la mayoría de los casos es necesario complementar el estudio con una resonancia magnética para ver si esa fractura está producida por la fragilidad ósea secundaria a la osteoporosis o existen otras causas que puedan haberla producido.

Después de haber tenido la primera fractura vertebral, el riesgo de sufrir otra fractura es entre tres y cinco veces superior al de antes.

En caso de que el dolor no sea controlable se llevará a cabo una intervención quirúrgica mínimamente invasiva

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Cifoplastia / Vertebroplastia

¿En qué consiste la intervención? Mediante dos incisiones pequeñas a cada lado de la vértebra se introduce una cánula hasta el cuerpo vertebral. Por dicha cánula se inserta, en caso de que se haga una cifoplastia, un balón que se hincha dentro del cuerpo vertebral, para generar una cavidad que después se rellena de cemento óseo para sostener el hueso y fijar la fractura. En caso de que no se introduzca el balón, por la cánula que habíamos introducido en un primer momento se rellena la vértebra con cemento, este procedimiento se denomina vertebroplastia En la mayoría de los casos es necesario realizar descompresión nerviosa para evitar la compresión de los nervios.
¿Qué consigue la intervención? La cirugía consigue casi de manera inmediata un alivio del dolor producido por la fractura.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza? Generalmente anestesia general, aunque en ciertos casos puede realizarse mediante sedación profunda.
¿Qué es el cemento óseo? El cemento óseo es un polimetilmetacrilato (PMMA) es una especie de resina sintética que se utiliza en múltiples procedimientos de traumatología.
¿Después de operarme puedo hacer una vida normal? El paciente puede hacer una vida similar a la previa. Se recomienda valoración por reumatología posterior a la fractura para control de la osteoporosis
¿Cómo es la recuperación? El paciente a las pocas horas de la intervención puede sentarse y caminar. Al día siguiente tras realización de radiografía, el paciente es dado de alta a domicilio.

Casos clínicos

Procedimiento Cifoplasta. Paso 1
Procedimiento Cifoplasta. Paso 2
Procedimiento Cifoplasta. Paso 3
Procedimiento Cifoplasta. Paso 4
Procedimiento Cifoplasta. Paso 5
Procedimiento Cifoplasta. Paso 6
Procedimiento Cifoplasta. Paso 7

Especialistas