Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Columna Vertebral

Hipercifosis del Desarrollo

La hipercifosis es una aquella deformidad caracterizada por una curvatura excesiva de la columna dorsal. Se clasifica como postural o estructural.

La hipercifosis postural es muy frecuente, el niño tiene demasiada “chepa”, pero no existen anomalías en las vértebras y el paciente voluntariamente la puede corregir.

Entre las estructurales, la más frecuente es la enfermedad de Scheuermann, y se caracteriza porque la parte anterior de las vértebras crece menos que la parte posterior, por lo que las vértebras se acuñan.

Otras causas de hipercifosis estructural son mucho menos frecuentes.

 

Síntomas:
Cuando vemos al paciente de lado se aprecia una curvatura excesiva de la columna torácica. La cifosis postural suele ser asintomática, mientras que en la enfermedad de Scheuermann es frecuente que el paciente aqueje dolor de espalda, especialmente cuando el vértice de la deformidad se sitúa en la unión toracolumbar. En los casos más graves los pacientes necesitan varias almohadas bajo su cabeza para estar acostados sobre la espalda.

 

Pruebas médicas:
La prueba inicial, tras la exploración física, es la radiografía de columna completa con el paciente de pie, tanto visto de frente como de perfil. El médico evaluará las curvas así como su magnitud utilizando el método de Cobb. Ante la existencia de determinados signos y síntomas o ante patrones atípicos de deformidad será necesario solicitar una resonancia magnética o TAC.

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Tratamiento

¿En qué consiste el tratamiento?

Exiten tres opciones de tratamiento:

  1. Observación: para curvas menores de 60º, en combinación con un programa de ejercicios.
  2. Corsés: para deformidades más graves, entre 60-80º en pacientes inmaduros. Generalmente se utiliza un corsé de Milwaukee con apoyos en hombros, o en casos de menor adaptación o curvas con vértice más bajo también se puede utilizar un corsé de Boston con apoyo esternal y en hombros.
    Se recomienda usarlo durante 20 horas diarias y debe mantenerse hasta el final del crecimiento.
  3. Cirugía: para deformidades graves, en pacientes con dolor de espalda y con mala estética. Generalmente se realiza sólo por abordaje posterior, donde con la realización de unos cortes en la columna, llamados osteotomías de Smith-Petersen, junto con la utilización de tornillos y barras conseguimos una corrección significativa y segura de la deformidad. En la mayor parte de los casos no es necesario asociar una vía anterior y la apertura del tórax.


    Después de la cirugía generalmente no se utilizan corsés ni otros medios de sujeción externos. La estancia en el hospital es de entre 5 y 7 días, y regresan al colegio a las 4-6 semanas. La mayoría de pacientes no necesitan medicamentos a partir de las dos semanas de la cirugía. Pueden retornar a una actividad deportiva suave a los 4-6 meses de la cirugía.

Casos clínicos

Especialistas