Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Traumatología General

Fracturas de Clavícula

La clavícula es el hueso que sirve de conexión entre el tronco y el hombro y se ve expuesto a traumatismos variados muchos de ellos en relación con determinadas prácticas deportivas. Pueden producirse diferentes tipos de fractura y su tratamiento difiere en función del tipo, la localización y si se producen en el miembro dominante o no.

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Tratamiento quirúrgico de fractura clavícula

¿Cuál es el tratamiento más adecuado? La mayoría de las fracturas de clavícula en los adultos (80-85% de los casos) se tratan de forma conservadora inmovilizando el brazo con cabestrillo o colocando un vendaje en 8. El tiempo que hay que utilizar estos elementos puede oscilar entre 6-8 semanas. En caso de que la fractura esté desplazada y no se pueda realizar tratamiento conservador será preciso realizar cirugía, existiendo diferentes técnicas en función de las características de la fractura (osteosíntesis con placa y tornillos, tornillos aislados, etc). Habitualmente se precisa de 1 noche de ingreso hospitalario.
¿Cómo va a ser la recuperación? En cualquiera de los dos tratamientos posibles, conservador o quirúrgico, la recuperación de la movilidad del hombro es excelente pudiendo presentar algunos casos que no precisan cirugía un leve defecto estético por el callo de fractura que se forma. La necesidad de tratamiento rehabilitador se valorará de forma individualizada para caso. La persona puede comenzar a realizar actividad física en torno a los 2 meses de la lesión, incorporándose a deportes de contacto (rugby, boxeo, etc) a los 4 meses aproximadamente.
¿Cuáles son las complicaciones de la cirugía? Generalmente son escasas, pero pueden existir, y están relacionadas con la infección o dehiscencia de la cicatriz o por aflojamiento de tornillos, fallo de la osteosíntesis, etc. En muchos casos en los que la síntesis se realice con placa y tornillos será preciso retirar la placa en un futuro.
¿Cómo se tratan estas fracturas en los niños? La inmensa mayoría de las fracturas de clavícula en los niños se tratan de forma conservadora.

Casos clínicos

Especialistas