Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Miembro Inferior

Prótesis de Cadera

La artroplastia de cadera o prótesis de cadera es el procedimiento por el que se sustituye una cadera deteriorada como consecuencia de diferentes procesos (degenerativos como la artrosis, inflamatorios como la artritis raumatoide o bien por enfermedades como la necrosis avascular) por una nueva protésica que permita recuperar la movilidad de la articulación sin dolor.

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Artroplastia de Cadera

¿En qué consiste la cirugía?

Sustituir la articulación coxofemoral por una prótesis metálica que sustituye el cotilo y el fémur proximal.

¿Qué consigue la prótesis de cadera?

La prótesis total de cadera busca aliviar el dolor de la articulación. Esto mejora la calidad de vida del paciente, mejorando su capacidad de marcha, actividades de la vida diaria tales como estar sentado o dormir libres de dolor. La prótesis mejora el balance articular y la capacidad de movimiento de la cadera. El paciente aumenta notablemente su capacidad para estar de pié y de caminar sin dolor.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Generalmente anestesia espinal con sedación.

¿Qué tipo de prótesis se utiliza?

Las prótesis de cadera pueden ser cementadas o no cementadas en función del tipo de fijación al hueso del paciente. Las prótesis no cementadas se tratan de implantes de titanio poroso que se integran mediante el crecimiento óseo en la superficie del implante. Estos implantes se emplean cuando la calidad ósea del paciente es buena. En pacientes con osteoporosis, se opta por el empleo de implantes cementados, ya que la supervivencia es mayor y es menor la aparición de fracturas periprotésicas.

¿Los implantes son compatibles, se rechazan?

Todos los implantes son biocompatibles. Suelen ser Titanio, una aleación de cromo-cobalto o de acero. Los implantes, como todo elemento mecánico pueden tener complicaciones como aflojamiento o rotura por sobrecara mecánica o se pueden infectar pero no se rechazan. La infección de una prótesis puede hacer necesario su retirada para poder curar la infección.

¿Cuánto duran las prótesis?

La duración de las prótesis depende de varios factores. La superficies más frecuentes incluyen una cabeza femoral de metal o cerámica con un cotilo de polietileno de alta densidad. El polietileno es un material plástico que se va desgastando en función del uso de la prótesis. Los polietilenos antiguos presentaban tasas de desgaste en torno a 0,10 mm al año que limitaban la duración de la prótesis en torno a unos 15 años. Los polietilenos que se usan actualmente son irradiados en su proceso de fabricación. Esto ha mejorado notablemente su resistencia al desgaste y la duración de las prótesis. En pacientes jóvenes se emplean prótesis con insertos de cerámico con un desgaste mínimo aunque con un mayor riesgo de rotura o fracaso mecánico.

¿Después de operarme puedo hacer una vida normal?

Una de las complicaciones de la prótesis de cadera es la luxación con lo que se deben evitar movimientos que puedan hacer que la prótesis se pueda salir.

¿Cómo es la recuperación?

El paciente comienza a sentarse una vez realizado la radiografía de control al día siguiente de la cirugía. Comienza a caminar con dos bastones ayudado por el servicio de rehabilitación y es entrenado acerca de que movimientos debe evitar. Permanece en el hospital unos 4-5 dias. Retiramos los puntos entre la segunda y tercera semana. Es necesario realizar una profilaxis para evitar los trombos en la pierna durante un mes tras la cirugía.

Casos clínicos

Especialistas