Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Columna Vertebral

Espondilolistesis

Esta patología consiste en el deslizamiento de una vértebra sobre otra. Se produce con mayor frecuencia en la columna lumbar, aunque también puede aparecer en la columna cervical.

El desplazamiento de la vértebra se produce por varias causas siendo la causa degenerativa la más común en personas mayores de 65 años. Esta causa degenerativa se produce por el envejecimiento de las diferentes estructuras que forman parte de la columna vertebral (articulaciones, ligamentos, huesos…) lo que hace que se vuelvan más débiles y menos capaces de mantener el correcto alineamiento de la columna vertebral.

Otras casusas pueden ser traumatismos, tumores o en niños y adolescentes por malformaciones en las estructuras que forman la columna vertebral.

Existen hasta 5 grados de espondilolistesis, según el porcentaje de deslizamiento, siendo el grado 5 el más grave de todos puesto que la vértebra se encuentra completamente “caída” de la columna vertebral.

Generalmente, los grados I y II no suelen causar síntomas y son hallazgos casuales en la radiografía.

Los grados más altos pueden provocar dolor y en ciertos casos provocar hasta compresión nerviosa que puede conllevar una pérdida de fuerza aguda o progresiva, dolor irradiado a miembros inferiores e incluso en ciertos casos graves pérdida del control de los esfínteres.

Para el diagnóstico es necesario hacer radiografías en bipedestación e incluso en ciertos casos se puede complementar con la realización de resonancia magnética y TAC.

En casos avanzados o en los que no se pueda controlar el dolor con métodos conservadores, se puede realizar tratamiento quirúrgico.

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Artrodesis/Fusión Lumbar

¿En qué consiste la cirugía?

El tratamiento quirúrgico consiste en la realización de artrodesis para mantener la correcta alineación de la columna vertebral. La artrodesis se consigue mediante la colocación de dos tornillos en cada vértebra y unir estos mediante unas barras.

En la mayoría de los casos es necesario realizar descompresión nerviosa para evitar la compresión de los nervios.

¿Qué consigue la intervención?

La intervención logra la correcta alineación de la columna vertebral o en casos de alto grado pueden lesionarse los nervios al realizar la cirugía para la recolocación de la vértebra en su lugar, por ello ahora se intenta ser menos agresivos y no buscar reducciones completas.
Además se realiza una descompresión de los nervios para evitar los síntomas de dolor en las piernas o limitación de la marcha.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Generalmente anestesia general.

¿Es siempre necesario el uso de implantes?

Siempre es necesario, puesto que la presencia de una espondilolistesis indica una inestabilidad de la columna que debe ser restaurada mediante el uso de implantes.

¿Los implantes son compatibles, se rechazan?

Todos los implantes son biocompatibles. Suelen ser Titanio o una aleación de cromo-cobalto. Los implantes, como todo elemento mecánico, pueden tener complicaciones como aflojamiento o rotura por sobrecara mecánica o se pueden infectar pero no se rechazan.

¿Hay que retirar los implantes?

Solo en casos de complicaciones (menos del 2%), pero no se realiza la retirada de manera sistemática.

¿Después de operarme puedo hacer una vida normal?

Salvo deportes de contacto que, en un principio no se recomienda, si se puede hacer vida normal.

¿Cómo es la recuperación?

El paciente comienza a sentarse y caminar al día siguiente de la cirugía. Permanece en el hospital unos 4-5 días y recomendamos caminar y aumentar la actividad progresivamente. Retiramos los puntos entre la segunda y tercera semana desde la cirugía.

Casos clínicos

Especialistas