Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Miembro Inferior

Lesiones Osteocondrales De Astrágalo

 Las lesiones osteocondrales del astrágalo son fracturas del cartílago articular predominantemente en la zona de carga y con afectación del hueso subyacente. Son causa frecuente de dolor articular. La mayoría de los casos son de origen traumático, afectando a adultos entre 20-40 años, generalmente con hábito deportivo.   Las lesiones sintomáticas producen generalmente dolor, bloqueo, inestabilidad y/o tumefacción del tobillo.
 El diagnóstico se realiza mediante radiografías en carga y posteriormente RM (o TC en algunos casos) para estadiaje y valoración de indicación quirúrgica. Se tratan de forma conservadora todas las lesiones asintomáticas y, en general, todas las sintomáticas en un primer momento.   El tratamiento quirúrgico se realiza, siempre que sea posible, mediante artroscopia. Estan descritas diversas técnicas: exéresis, perforaciones y microfracturas junto con otras de mayor complejidad, injertos de periostio, injertos, trasplante osteocondral autólogo o mosaicoplastia, cultivos de condrocitos, matrices artificiales…

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Tratamiento Lesiones Osteocondrales De Astrágalo

¿Cuál es el tratamiento más adecuado? Dependerá de las características de la lesión, su localización, tiempo de evolución y requerimientos físicos del paciente. La tasa de éxito en las lesiones más complejas es moderada y la recidiva frecuente. Son frecuentes la presencia de lesiones asociadas, especialmente inestabilidad de tobillo que es tratada específicamente en el mismo tiempo quirúrgico.
¿Cómo será la recuperación?
 En el caso de realizar cirugía, el ingreso suele durar un día. Los detalles del postoperatorio dependerán de la técnica quirúrgica realizada y de las lesiones asociadas en cuanto a inmovilización, descarga, etc. Generalmente es necesario realizar rehabilitación durante varios meses y el retorno a la actividad deportiva de impacto se suele retrasar hasta los 4-6 meses.

Especialistas