Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Miembro Inferior

Necrósis Avascular de la Cabeza del Fémur

 

Se trata de una patología en la que se produce una obstrucción del flujo vascular a la cabeza del fémur que si no se trata de manera precoz evoluciona a un colapso de la cabeza femoral y esto provoca una artrosis precoz que solo se podría solucionar con una Prótesis de cadera.

 

Existen muchos factores asociados que provocan este problema de cadera, como la toma de corticoides, el alcohol, el tabaco, un traumatismo, el tratamiento con quimioterapia….

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Tratamiento quirúrgico para fracturas periprotésicas

¿En qué consiste el tratamiento? En el momento actual los tratamientos biológicos basados en el aporte de células madre en la cabeza del fémur para regenerar el hueso neurótico y, por tanto, provocar una curación de la enfermedad son la primera línea de tratamiento en esta patología. Se realiza en las fases precoces de la enfermedad, antes de que se colapse la articulación. Inicialmente se obtiene de otro hueso de la pelvis una cantidad importante de células madre sanas capaces de regenerar el hueso. Tras un proceso de concentración de las mismas, para que sean más numerosas y así su efecto más potente y eficaz, estas células se inyectan a presión en la zona de hueso necrótico para que comiencen a regenerar hueso sano.
¿Qué objetivo tiene la técnica? El objetivo de la técnica es evitar que la cabeza del fémur se colapse y precise de una cirugía paliativa, la Prótesis de cadera, por la artrosis que se provocaría. Se trata por tanto, de una técnica basada en la terapia biológica con células madre y con un objetivo curativo.
¿Cómo es la recuperación? El paciente, tras la operación debe usar muletas durante unos meses para evitar el apoyo excesivo de la cadera operada. A partir de ahí va aumentando su actividad progresiva y es a partir de los 9 meses donde se autoriza a realizar actividades físicas o de mayor impacto.

Casos clínicos

Resonancia magnética de paciente con necrosis avascular bilateral de la cabeza del fémur
Radiografía de control de paciente ya intervenido mediante descompresión y aporte de concentrado de células madre, conservando su cartílago y observándose la ausencia de colapso después de 7 años de la operación.

Especialistas