Horario de atención

9h a 20h de Lunes a Viernes

Atención telefónica

902 089 800 | 917 567 977

Miembro Superior

Fracturas y Pseudoartrosis de Escafoides

El escafoides es un hueso de la muñeca que se lesiona con mucha frecuencia como consecuencia de caídas o traumatismos sobre la mano.

A veces estos golpes son etiquetados como esguinces y pasa desapercibida la fractura del hueso produciéndose una ausencia de consolidación de la fractura (llamada pseudoartrosis) que puede ser muy bien llevada por el paciente sin apenas síntomas hasta que los mecanismos de compensación de la muñeca fallan y desarrolla una artrosis sintomática.

Si es diagnosticada de manera precoz y la fractura no está desplazada puede tratarse con una escayola durante 7-8 semanas, aunque hay determinadas fracturas y aquellas que están desplazadas que precisan tratamiento quirúrgico, de la misma manera que las ausencias e consolidación diagnosticadas de manera tardía pero sin tener aún artrosis.

Solicitud de Cita

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Responderemos a su solicitud en las próximas 48 horas.

Guardaremos tus datos con el único fin de comunicarnos contigo en el proceso de solicitud de cita.

Tratamiento fracturas y pseudoartrosis de escafoides

¿En qué consiste este tratamiento?Habitualmente se realiza una intervención quirúrgica que precisa la colocación de 1 tornillo en el escafoides en posición de reducción. Se puede colocar mediante técnicas mínimamente invasivas, percutáneas o asistidas por artroscopia. Si se diagnostica de manera tardía, a veces, precisa aporte de injerto de hueso para ayudar a la consolidación.
¿Qué objetivo tiene la técnica?Con la intervención quirúrgica buscamos asegurar la consolidación del hueso y permitir una recuperación funcional precoz. Si el escafoides no consolida y se mantiene esta situación durante muchos años, la muñeca desarrolla un proceso de artrosis progresiva que desencadena un cuadro de dolor y limitación funcional del paciente de difícil curación y que normalmente precisaría cirugía paliativa, no curativa, para paliar el dolor a costa de perder parte o toda la movilidad de la muñeca (son las llamadas técnicas de artrodesis de muñeca parcial o total).
¿Cómo es la recuperación?Tras unos días para el control del dolor, se comienza con rehabilitación para ir ganando rango de movilidad y así recuperar la función de la muñeca lo antes posible. A partir de los 3-4 meses, la fractura suele estar consolidada y el paciente con la función de la muñeca recuperada.

Casos clínicos

Radiografía de una fractura de escafoides
Radiografía de control tras la intervención de la fractura de escafoides: reducción y fijación con tronillo.

Especialistas