La hipercifosis es una aquella deformidad caracterizada por una curvatura excesiva de la columna dorsal. Se clasifica como postural o estructural.
La hipercifosis postural es muy frecuente, el niño tiene demasiada “chepa”, pero no existen anomalías en las vértebras y el paciente voluntariamente la puede corregir.
Entre las estructurales, la más frecuente es la enfermedad de Scheuermann, y se caracteriza porque la parte anterior de las vértebras crece menos que la parte posterior, por lo que las vértebras se acuñan.
Otras causas de hipercifosis estructural son mucho menos frecuentes.
Síntomas:
Cuando vemos al paciente de lado se aprecia una curvatura excesiva de la columna torácica. La cifosis postural suele ser asintomática, mientras que en la enfermedad de Scheuermann es frecuente que el paciente aqueje dolor de espalda, especialmente cuando el vértice de la deformidad se sitúa en la unión toracolumbar. En los casos más graves los pacientes necesitan varias almohadas bajo su cabeza para estar acostados sobre la espalda.
Pruebas médicas:
La prueba inicial, tras la exploración física, es la radiografía de columna completa con el paciente de pie, tanto visto de frente como de perfil. El médico evaluará las curvas así como su magnitud utilizando el método de Cobb. Ante la existencia de determinados signos y síntomas o ante patrones atípicos de deformidad será necesario solicitar una resonancia magnética o TAC.
Tratamiento
¿En qué consiste el tratamiento? Exiten tres opciones de tratamiento:
|